Belleza y salud

Belleza y salud

jueves, 18 de septiembre de 2014

Anticonceptivos y cómo afectan en nuestro cuerpo


Generalidades sobre las píldoras anticonceptivas

Las píldoras anticonceptivas contienen formas artificiales de dos hormonas denominanadas estrógeno y progestágeno que se producen de manera natural en los ovarios de una mujer. Las píldoras anticonceptivas tienen ambas hormonas o progestágeno solamente.
Ambas hormonas impiden que el ovario de una mujer libere un óvulo durante su ciclo menstrual (lo que se llama ovulación). Ellas hacen esto cambiando los niveles de las hormonas naturales que el cuerpo produce.
Los progestágenos también hacen que la mucosidad alrededor del cuello uterino de una mujer se vuelva espesa y pegajosa. Esto impide que los espermatozoides entren al útero.
Información
Las píldoras anticonceptivas también se denominan anticonceptivos orales o simplemente "la píldora" y es un médico quien debe recetarlas.
  • El tipo más común de píldora anticonceptiva combina las hormonas estrógeno y progestágeno. Hay muchas formas diferentes de este tipo de píldora anticonceptiva.
  • La minipíldora es un tipo de píldora anticonceptiva que contiene sólo progestágeno, no estrógeno. Estas píldoras son una opción para las mujeres a quienes no les gustan los efectos secundarios del estrógeno o que no lo pueden tomar por razones médicas.
  • También se pueden usar después del parto en mujeres que estén amamantando.
Todas las mujeres que toman píldoras anticonceptivas necesitan un chequeo al menos una vez al año. Las mujeres también deben hacerse revisar la presión arterial tres meses después de que comiencen a tomar la píldora.
Las píldoras anticonceptivas sólo funcionan bien si la mujer se acuerda de tomarlas sin pasar por alto ni un solo día. De cada 100 mujeres que toman píldoras anticonceptivas correctamente durante un año, sólo 2 o 3 quedan embarazadas.
Las píldoras anticonceptivas pueden causar muchos efectos secundarios, entre otros:
  • Cambios en los ciclos menstruales, ausencia de ciclos menstruales, sangrado adicional.
  • Náuseas, cambios del estado de ánimo, empeoramiento de las migrañas (principalmente debido a los estrógenos).
  • Sensibilidad en las mamas y aumento de peso.  
Hay otros riesgos más peligrosos por tomar píldoras anticonceptivas, aunque son infrecuentes. Estos riesgos abarcan:
  • Coágulos de sangre
  • Ataque cardíaco
  • Hipertensión arterial
  • Accidente cerebrovascular
Las píldoras anticonceptivas sin estrógenos tienen menos probabilidad de causar estos problemas. El riesgo es mayor en mujeres que fuman o tienen antecedentes de hipertensión arterial, trastornos de la coagulación o niveles de colesterol no saludables.Sin embargo, el riesgo de estas complicaciones es mucho más bajo con cualquier tipo de píldora que con el embarazo.

Los ciclos menstruales regulares retornarán al cabo de 3 a 6 meses después de que una mujer deja de usar la mayoría de métodos anticonceptivos hormonales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario